En 2020 todavía nos quedarán 5 años para terminar de pagar la deuda de armamento contraída "ayer " por España. ¿Te apuntas?

sábado, 9 de febrero de 2013

Está todo decidido

(Hoy he visto las noticias y ya está todo decidido. Hace unos meses que tenía pendiente una entrada con este tema. Hoy ya está decidido. Ya puedo hablar.)
Veía en la pantalla del ordenador al presidente de casualidad de nuestra comunidad autónoma en rueda de prensa conjunta con un pollo yanqui. Este pollo era el representante de la empresita que montará en los eriales de Alcorcón un complejo estupendo de juego, hoteles y demás cosas que luego vendrán, fundamentales para el ser humano. 
Ya lo han pensado ellos dos y ya está todo dicho así que nada. Esto va a ser un no parar de puestos de trabajo. ¡Qué bien! 

Pero de pronto me he sentido en la piel de otro. Me he sentido en el pellejo de un joven de Abidjan viendo llegar los contenedores de la Nestlé para llenarlos de cacao y largarse. He pensado que era un chico de Mato Grosso al borde de la BR163 contemplando hermosos campos gigantescos de soja de Maggi donde antes había selva... 
Me imaginaba que podía ser un tipo de Bukavu y ganar diez dólares a la semana por rascar un poco de Tantalita para tu estúpido Apple. 

He visto que por fin, merced de las estupendas cifras de paro y demás calamidades que sufre nuestro país, ingresamos en el círculo de esos lugares en el mundo en que un pollo llega y dice lo que hay que hacer y a los que estaban allí parece que les parece todo bien. Ya estamos en la estela de Costa de Marfil, Brasil o la República Democrática del Congo. Ya tenemos el orgullo de ver desfilar millonarios en nuestras tierras con poder para cambiar las leyes y que se cumpla su voluntad. 

Y si me he sentido en otra piel ha sido por sentirme como ellos, víctima de un par de estúpidos que pueden decidir hacer tal o cual cosa por el bien de sus bolsillos y venderlo como puestos de trabajo. Y eso está estupendo. Es estupendo porque crea empleo. Da igual que sea discutible la moralidad o la legislación en el negocio de Las Vegas Sands, como da igual que Cargill tale el Amazonas para plantar su desgraciada soja y alimentar los pollos de McDonald's. Da igual que se pudra el cacao de los productores de Costa de Marfil porque Nestlé revienta precios con su propia producción en tierras robadas. Y da igual que tengamos más dispositivos electrónicos de los que necesitamos, pero en el río Kivu haya tantos muertos como muertos resultan de la extracción de un kilo de coltán, entre unas cosas y otras. 

Y es que es cierto; si siempre nos ha dado más o menos igual todo eso que sucede lejos de aquí, ahora, ha de darnos igual lo que nos expriman por unos cuantos miles de empleos. Debemos seguir tranquilos.

7 comentarios:

  1. Me encantan las gafas con las que miras las cosas, esas gafas que te permiten ver más allá de lo "aparentemente evidente". Lo grave de todo esto no es que otros decidan lo que es mejor para nosotros porque saben perfectamente lo que necesitamos, lo realmente grave es que nos crean una necesidad que por supuesto ellos van a cubrir y nosotros NOS LO CREEMOS, aunque refunfuñemos y pataleemos, pero al final NOS LO CREEMOS. Como no empecemos a tomarnos en serio nuestra verdadera necesidad, seguiremos conformándonos con un Eurovegas cualquiera.

    Gracias Marcos!. Un abrazo. Elena.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, vaya...qué sorpresa. ¿Y yo por qué no había reparado nunca en el nombre de este blog en tu firma de correo?

    http://www.youtube.com/watch?v=MFw5a5Bp_Pw

    Germán

    ResponderEliminar
  3. Hola Marquitos, ¡¡ya somos amigüitos!!
    Me encanta leerte aunque a veces se me escapen cosas... pero ahí estás tú para descifrármelas cuando me acuerdo de preguntarte (prepárate que haré un listado de cuestiones).
    Ánimo, sigue así y mi compañero me ha dicho que si quieres puedes publicar lo que haces, pero eso que te lo explique mejor él en persona.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias, Marcos! que con "cositas" como estas ya no eres "Marquitos" sino MARCOS, ¡GRANDE!

    Isa

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Marquitos, por la forma y por el fondo. Sin duda esto pasa porque gobiernan los malos. Así de claro. Y no solo lo hablo de los hipócritas de ahora:obviamente, los malvados de antes, los ruines que precedieron, los bellacos anteriores a estos últimos y todos los embusteros egocéntricos (y por ende, acomplejados) de la historia mundial.

    Y yo me pregunto: ¿realmente es muy difícil? ¿Es que a esta panda de inadmisibles desnortados no les hablaron de las Bienaventuranzas, aunque solo fuera en la escuela católica grande y libre? Y los que pasan de bienaventuranzas, ¿nunca hojearon "El Quijote", al menos? Quizá a la Madre Naturaleza se le pasó por alto culminar su obra con estos impresentables y les privó de ese cosquilleo en el pecho que a mí me impide dormir cada vez que hago daño a otros. Una pena.

    Elena A.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Marcos!
    Me gusta mucho como escribes, en serio, aunque esta vez no estoy muy de acuerdo. De todas formas me sirve de reflexión y me proporcionas algunos momentos de parón y descanso, en ese correr y correr del día a día, que aveces no sabemos por qué ni a donde!!!
    Un besin.
    Elvi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias a ti, por comentar... Y por hacerme saber que contar cosas vale o no vale para nada, pero cada uno encuentra en lo que lee aquello que busca...
      Muchas, muchas gracias.

      Eliminar